Con la fuerza melancólica que ha caracterizado su narrativa, La Valentina lanza ASHO, un nuevo sencillo que funciona como cierre emocional y comienzo de una nueva etapa. Esta canción llega tras el lanzamiento de CRIMEN Y CASTIGO Vol. 1, EP que marcó el inicio de su alter ego RODION y su inmersión en un universo sonoro profundamente visceral.
En ASHO, La Valentina no cuenta una historia: la escribe desde dentro. El tema recopila pensamientos sueltos, frases nacidas del duelo amoroso, del dolor que no busca dramatismo, sino verdad. Es una reflexión íntima sobre la nostalgia, la confusión y la voluntad de soltar. “Acho”, en portugués, se convierte en asho; un sonido que traduce el hartazgo, pero también la lucidez. A veces, crecer también es aprender a estar sola.
Escrita por La Valentina y producida por Tonio 8cho, la canción está tejida con beats suaves, voz al frente y líneas que golpean como suspiros. El videoclip, filmado en Colombia, documenta su retorno a las raíces, como parte de ese proceso de cerrar ciclos y dejar atrás lo que ya no le pertenece.
Este lanzamiento sigue ampliando el universo creativo de La Valentina, que para 2025 proyecta un nuevo compilado hacia fin de año. ASHO se presenta como un punto de quiebre, un espejo honesto en el que muchas podrán verse reflejadas.
Créditos
Letra: La Valentina
Producción: Tonio 8cho
Mezcla y Master: Maxime Petit
Artwork: La Valentina
Fotografía: Hélène Tchen Cardenas
Schubert Music Publishing Latin
Costa Futuro under exclusive license from 8FOR6 RECORDS

Créditos: @helenetchen
La Valentina es una cantante, compositora y rapera colombiana radicada en París. Una identidad híbrida que se ve reflejada en una niñez rodeada entre salsa y rock, su amor por la música comenzó en la infancia; aunque inicialmente se dedicó a la danza, formándose en el Conservatorio de París, a los 21 años dejó el ballet para enfocarse en la música. Esta decisión la llevó rápidamente a escenarios destacados como Les Inouïs du Printemps de Bourges, Buzz Booster y el programa de rap ‘Nouvelle École‘, producido por Netflix.
En 2022, lanzó su primera mixtape, ENCANTADA, explorando una variedad de sonidos. En 2024, su EP, DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS, consolidó su estilo único. Un proyecto audaz que combinó el rap y canto en francés y español, reflejando su identidad híbrida derivada de su doble cultura. Dicho material conectó con la audiencia local y se vio reflejado en un sold out en La Boule Noire. De la mano de su productor Tonio 8cho, La Valentina entrelaza influencias, contextos y experiencias para generar una propuesta que va de frente y no tiene miedo a explorar nuevos formatos.
Sigue a La Valentina en Instagram