El chileno argentino eleva la quinta obra de su carrera.
…Por Marco Antonio Bello. Revista Sónica.
Parece un poco raro hablar de discos por estos días en que el formato “Long Play” ha ido siendo reemplazado por una vorágine de contenido, en donde la inmediatez de los formatos más acotados como el EP, Single o Clip, parecen prevalecer en una industria donde el respetable consume y desecha música ante un insondable mar de nuevos contenidos a diario.
Marcando la diferencia, y a contracorriente, hoy asistimos al lanzamiento de “Piel”, la reluciente nueva placa de Carlos Vázquez Savina en formato extendido. Un arrojo desnudo a un pozo musical, una onomatopeya que se eleva desde el genio creativo de su autor hasta coronarse en una producción de gran nivel en donde no existen etiquetas más que la brutal capacidad del artista de guiar a sus músicos por una vasta paleta de colores sonoros que compendian el disco.
Y es que, éste es un cuadro musical, una pintura auditiva que invita a ser admirada con el tímpano para llegar a convertirse en la banda sonora del imaginario que evoca el disco en su totalidad conceptual.
Del rock al tango, del western al funk, con fuerza y sensibilidad, Carlos Vázquez Savina hace gala de un despliegue sonoro cuya versatilidad rivaliza con la calidad asertiva de quién sabe lo que hace. Canciones que podrían ser el soundtrack de un filme, baladas románticas y líricas con verdad en sí mismas, son la impronta de un disco de esos para sentarse y viajar con él.
Hablamos en exclusiva con el genio tras la obra para entender de primera fuente el espíritu que impulsa la nueva placa del, por segundo año consecutivo, nominado Mejor Artista Pop en Premios Pulsar; “Piel se produjo durante el 2023. Al comienzo el disco no tenía una idea dominante, y así, con esa libertad, decidí sentirlo.
Emociones de amor, de pasión, de búsqueda de la felicidad, almas que se encuentran viajando por el tiempo, el desamor, la trascendencia de una vida que quiere y puede ser mejor, aunque lo “establecido” nos quiera apartar de los sentimientos, y lo digo como sociedad. Hay un cover, ‘A Mis Amigos’ de Alberto Cortéz, que resulta muy emblemática al hablar de la amistad. Y las otras 9 canciones, me acercaron a la vulnerabilidad del ser, aceptar ser y sentirnos con honestidad, y obviamente, las temáticas reflejan eso.
Y al producir, decidimos darle a cada “pintura” de la exposición, a cada canción, el bastidor que precisaba, también sin limitarnos… Lo dejamos ser…” Comentó el músico.
Un disco que se debe paladear sin prejuicios para disfrutar de principio a fin es “Piel”, la nueva obra de un inclasificable Carlos Vázquez Savina.